Riohacha y Maicao: beneficiados en seguridad tras visita de Mindefensa a La Guajira
“Aquí el crimen organizado no es el que pone la medida de la ilegalidad; es el estado, es la ley”: Mindefensa
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas habló claro y directo sobre la situación de inseguridad en el departamento de La Guajira. Indicó que no sólo le pondrán la lupa al crimen organizado, sino a las instituciones públicas y del Estado las cuales según las investigaciones participan de distintas maneras en la ilegalidad.
Las declaraciones las entregó el jefe de la cartera de Defensa luego del consejo de seguridad realizada en Riohacha en la mañana de este viernes, con la presencia de toda la cúpula militar del país, entre ellos el General Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.
“Hay un pleno despliegue de nuestra soberanía, se ha aplicado en control territorial en toda esta querida península del mapa colombiano, no solo en el control fronterizo sino en la atención a los guajiros que más necesitaron por la sequía por más de tres años”, dijo Luis Carlos Villegas.
Destacó además que “la acción de la fuerza pública ha permitido la acción del contrabando y la extorsión en todo este departamento”.
Sobre la tasa de homicidios en lo corrido del año en La Guajira afirmó Luis Carlos Villegas, “de los 15 municipios de La Guajira, 12 que están por debajo del promedio nacional de la tasa de homicidios, eso es una buena noticia. Y tenemos 6 de los 15 municipios donde no ha ocurrido una muerte violenta hasta el día de hoy. Si tenemos municipios donde ha aumentado el número de homicidios, están concentrado en la capital, Barrancas y Maicao y para ese hecho se han tomado que son medidas sumamente importantes”.
Reforzar la seguridad
El Ministro dijo que se reforzarán los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y Barrancas.
“La Policía tendrá 40 efectivos adicionales de Unipol y de Dijin para hacer las operaciones de inteligencia que permitan establecer si hay crimen organizado detrás de estos aumentos de homicidios. Para las zonas rurales estarán dispuestos una unidad básica de carabineros que estarán llegando en las próximas semanas y vamos hacer una redistribución en los internos en las cárceles de La Guajira, de los que no son de acá y que pudieran estar delinquiendo desde las celdas de las cárceles”, dijo Villegas.
Habló además del insumo de vehículos para la Fuerza Pública. “Asimismo con la gobernadora de La Guajira y los alcaldes se ha dispuesto hacer una bolsa con los recursos del ministerio y de la Policía para dar a la movilidad a la Policía en los municipios, corregimientos y veredas. Más motos y vehículos que se van a asignar a las alcaldías de El Molino, Manaure. En Maicao vamos a tener 130 hombres de las fuerzas militares que están siendo entrenando para que hagan apoyo urbano con la Policía Nacional. Es una nueva modalidad del Ejército en los cascos urbanos del país”, indicó el Ministro.
Y lanzó la punta del Iceberg: “vamos detrás de 17 estructuras delictivas en lo que queda del resto del año de La Guajira, aquí el crimen organizado no es el que medida pone la ilegalidad, es el estado, es la ley, aquí estará toda la capacidad de inteligencia, toda nuestra capacidad que nos permita llevarlos a la justicia, son responsables de microtráfico, abigeato, de lo que queda de extorsión y contra ella va todo nuestro esfuerzo operativo y de inteligencia”.
Finalizó diciendo que “anunció el General Nieto inversión en la infraestructura de la Policía, 3 proyectos de 12 mil millones que refuerzan la modernización de esa infraestructura física para nuestros policías. Por supuesto dos estaciones prioritarias, una en Palomino y otra en el Cabo de la Vela, ambas con miras a atender la población como producto del turismo en esta región”.
En el consejo de seguridad estuvieron la mayoría de los alcaldes de La Guajira, pero como dato curioso y pese a que se habló de la crisis carcelaria el director del Inpec Luis Francisco Zúñiga no pudo entrar al evento pues no le permitieron la entrada.